MODELO DE MITZBERG "la estructura de 5"

 El modelo de Mintzberg se centra en definir los elementos que deben formar parte de la organización, seleccionando aquellos que permitan una coherencia y armonía entre su entorno y entre la organización en sí. Señala 5 elementos que son clave en la estructura de toda organización, que, aunque son importantes, no siempre se presentaran de la misma forma en los diferentes tipos de empresa.

1❤. Cumbre estratégica: Representa lo más alto de la jerarquía de la organización, y está
formada por el director y las autoridades más significativas, así como todo aquel personal
que les presta apoyo directo. A ellos les corresponde una visión global de la empresa, la
definición de los objetivos de la organización, la relación institucional y con el entorno de la 
organización, etc.
2❤. Línea media: Formada por los gerentes, supervisores y responsables cuya posición en la
empresa se encuentra entre la más alta dirección y el núcleo operativo. Su papel es el
de asignar las tareas a aquellos cuyo papel es la ejecución de estas con el objeto de alcanzarlos objetivos definidos por sus superiores.
3❤. Estructura técnica o tecnoestructura: Su papel es el de estandarizar los procesos de trabajo,
diseñando su planteamiento formal y su control. El departamento de recursos humanos, por
ejemplo, forma parte de esta estructura técnica.
4❤. Núcleo de operaciones: Formado por el grueso de la organización, consiste en el conjunto
de operarios que realizan las tareas de producción o de provisión de servicios, por lo que sus
funciones, en última instancia, son las que mantienen viva a la organización.
5❤. Personal de apoyo: Compuesto por todo el personal y unidades que ofrecen servicios y que
realizan funciones para con la organización sin pertenecer a su estructura operacional. Un ejemplo de ello puede ser el servicio de cafetería, el personal de seguridad, etc.

Mintzberg señala cinco modelos organizacionales:

💜 Estructura simple: Se trata de un modelo flexible e informal, idóneo si tienes una empresa

pequeña o mediana. Se basan en la supervisión directa del director general o de otros miembros

de la cumbre estratégica. Puedes imaginarte una Estructura Simple pensando, por ejemplo, en

una tienda, aunque empresas más grandes pueden seguir también esta Configuración.

💜 Burocracia mecánica: Este modelo, cuya base se encuentra en la estandarización de procesos

de trabajo, busca reducir hasta el máximo exponente toda incertidumbre mediante un control

burocrático exhaustivo de sus procesos. Se asocia con empresas cuyo trabajo es repetitivo,

rutinario y por regla general simple.

💜 Burocracia profesional: La base de esta configuración es la estandarización de destrezas y

conocimientos de sus trabajadores. Las universidades o los hospitales pueden ser ejemplos

ilustrativos de dicha Configuración.

💜 Forma divisionista: Una organización estructurada siguiendo esta Configuración estará formada

por divisiones autónomas, cada una de ellas con unas funciones específicas, coordinadas por

una dirección única centralizada. Puede ser tu caso si te encuentras en una gran empresa

multinacional o un grupo de empresas funciona de esta forma.

💜 Adhocracia: Se trata de organizaciones altamente flexibles formadas por profesionales expertos

que trabajan conjuntamente, coordinados, dispersos en toda la estructura. La autoridad se

mueve, se traslada, constantemente, y generalmente están formadas por pequeños equipos que

maximizan su rendimiento trabajando como unidades únicas. ¡Es, tal vez, el modelo más difícil

de implementar!

LAS 5P DE LA ESTRATEGIA

💟 Plan. Se refiere a la planificación que hay que trazar para conseguir los objetivos de la empresa.

Sería una especie de guía que tiene en cuenta qué metas se quiere conseguir y qué pasos se

van a dar para hacerlo.

💟 Patrón. Se diferencia del plan en que en el patrón se definen los pasos estratégicos de una

manera más concreta. Para ello, se recurre en muchas ocasiones a estrategias que se han

implementado anteriormente y han tenido éxito.

💟 Pauta de acción. Se trata de poner en práctica una estrategia insólita que diferencie a la

empresa de su competencia. Puede ser también una artimaña que le otorgue determinada

ventaja. En cierto sentido, representa el movimiento final que hace ganar una partida.

💟 Posición. La empresa ha de ser consciente de la posición que ocupa con respecto al resto y

ante todo el ecosistema en el que se inserta. De este modo, podrá adaptarse a los cambios que

se vayan produciendo porque es capaz de detectarlos.

💟 Aquí se tiene en cuenta la imagen de la empresa, qué es lo que la define, cuál es su personalidad.

Para ello analizará cómo la perciben quienes compran sus productos y servicios, qué impresión

da ante quienes forman parte de su plantilla o cuál es la opinión de quienes invierten en su

financiación.

Caracter
ísticas:
Gira en torno a dos premisas claves: la primera de ellas corresponde a la división del trabajo y, la segunda, en la coordinación de estas tareas para alcanzar los objetivos definidos. Sus beneficios es que hay modelos que permiten maximizar la eficiencia y productividad dentro de la empresa, y que estos pueden variar según los objetivos específicos de cada organización y es vital conocer el propósito de la organización y la relación que tiene con el entorno, para así poder definir un modelo adecuado. 





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